La verdadera carga de un “propósito glorioso”: encontrar a Dios en los videojuegos

ADVERTENCIA: Los spoilers del final de la segunda temporada de Loki están por delante, así que regrese y regrese con nosotros si desea completar ese viaje sin spoilers. ¿Todos bien? Bueno… eso ciertamente fue algo. Después de años de ver cómo se desarrollaba la transformación de Loki a lo largo de múltiples películas de MCU y dos temporadas de su propia serie, hemos llegado a esto… Loki ha hecho el «juego de sacrificio» definitivo, no solo para salvar a su hermano Thor, sino para proteger la vida y la libertad. voluntad de cada criatura en el multiverso. A medida que los eventos de su serie llegaron a su fin, vimos los pasos finales en el viaje de este embaucador egoísta y manipulador cuando finalmente entendió y aceptó lo que realmente significaba la carga de un “propósito glorioso”. Atrás quedaron el ego y la arrogancia del villano que anteriormente ordenaba a otros que se inclinaran y le sirvieran, reemplazados por un ser que había descubierto la humildad y la voluntad de servir al más alto costo… y cuando finalmente usó sus poderes para algo completamente desinteresado. Para estos propósitos, surgió la versión definitiva de “Loki” para crear el “Árbol del Mundo” que armonizó a todo el multiverso. ¿El costo? Oh, aparentemente solo su vida por toda la eternidad. Cuando Loki ascendió para tomar un trono que ya no codiciaba al final de los tiempos, la ironía de su viaje se hizo evidente… mientras buscara el poder para imponer su voluntad a los demás, siempre estaría destinado a perder. Pero cuando tomó la decisión de convertirse en servidor de aquellos a quienes anteriormente buscaba utilizar, logró el poder y la posición que ya no deseaba. Finalmente era digno de poseer algo mucho más poderoso que Mjolnir… tiene la responsabilidad de proteger todo el multiverso en sus manos.

El arco narrativo de Loki es mucho más que una simple historia de redención, es un «renacimiento»… una metamorfosis completa de la ambición narcisista que anteriormente lo poseía a un líder servidor que ahora tiene tanto poder como cualquier otro personaje en el multiverso infinito de Marvel. Pero ese gran poder vino con… lo adivinaste, una gran responsabilidad. Y fue sólo cuando Loki finalmente entendió el verdadero propósito de este poder que pudo usarlo en su máximo potencial… estaba diseñado para SERVIR dando vida y esperanza a los demás. Mientras intentó abusar de él en pos de sus propios objetivos, sus planes siempre terminaron en finales trágicos. Pero una vez que aplicó sus capacidades para servir a los demás desinteresadamente y con sacrificio, se volvió más poderoso de lo que jamás hubiera imaginado… una carga que ahora lleva voluntariamente para siempre, para siempre.

A medida que avanzaban los créditos del final de la serie, la enormidad de la elección de sacrificio que se hizo comenzó a asimilarse verdaderamente. Una elección a la que todos estamos llamados… no, no vamos a tejer realidades paralelas en un enorme tapiz viviente. , pero SÍ tenemos un llamado a un propósito glorioso que también está empaquetado en forma de “carga”. Y en ningún lugar de las Escrituras se muestra más poderosamente la ambición de los seguidores de Cristo y la yuxtaposición del liderazgo de servicio al que Cristo nos ha llamado que en el momento en que Cristo detuvo su camino hacia la cruz para lavar los pies de sus discípulos. Pero antes de que podamos llegar allí, debemos sentar las bases de por qué se tuvo que enseñar esta lección en primer lugar. Desafortunadamente, la ambición y el orgullo están tan presentes en la iglesia como en el mundo… y dos de los discípulos de Cristo llevaron su deseo de un trono a un nivel completamente nuevo cuando con valentía le pidieron a Cristo posiciones preeminentes por encima de sus compañeros seguidores en Mateo 20…

Mateo 20:20-28 Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, arrodillándose y pidiéndole algo. Y Él le dijo: “¿Qué deseas?” Ella le dijo: “Concede que estos dos hijos míos se sienten, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda, en tu reino”. Pero Jesús respondió y dijo: “No sabéis lo que pedís. ¿Podréis beber la copa que yo voy a beber y ser bautizados con el bautismo con el que yo soy bautizado? Le dijeron: «Podemos». Entonces Él les dijo: “A la verdad, beberéis mi copa y seréis bautizados con el bautismo con el que yo soy bautizado; pero sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es mío darlo, sino que es para aquellos para quienes está preparado por mi Padre”. Y cuando los diez lo oyeron, se disgustaron mucho con los dos hermanos. Pero Jesús los llamó y les dijo: Vosotros sabéis que los príncipes de las naciones se enseñorean de ellas, y los grandes ejercen autoridad sobre ellas. Pero no será así entre vosotros; pero el que quiera hacerse grande entre vosotros, que sea vuestro servidor. Y el que quiera ser el primero entre vosotros, sea vuestro esclavo, así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.

Si bien creo que todos estamos de acuerdo en que esto estuvo MUY fuera de lugar, aquí hay un pensamiento desafiante que me he visto obligado a reflexionar… ¿es esta forma egoísta de pensar realmente única en el cuerpo de Cristo? Si soy honesto, ¿cuántas de mis oraciones son verdaderamente para el pleno beneficio y enriquecimiento de los demás, incluso si se produce a expensas de mis propias metas y comodidad? ¿Cuántos de mis pensamientos y ambiciones sirven principalmente para la gratificación de mis propios deseos… el deseo de ser exitoso, apreciado, querido o muy respetado? Si bien dudo que alguno de nosotros sienta la audacia necesaria para pedirle a Cristo si podemos sentarnos a su diestra, creo que TODOS somos culpables de ver el cumplimiento de nuestros sueños y visiones como una prioridad en nuestras vidas… en mi opinión más privada y pensamientos y oraciones urgentes, admito con franqueza que incluso mis oraciones por los demás a menudo las hago con un impacto en mi propia agenda en mente. Sí, oraré por tu curación… principalmente para tu beneficio, pero también es porque, como miembro de mi familia, egoístamente no quiero perderte. Ciertamente, quiero que la misión de todos para Cristo sea exitosa… pero ¿sería verdaderamente honesto conmigo mismo si no esperara que su éxito también beneficie mutuamente mi misión para Él? Incluso cuando realmente estoy buscando la voluntad de Dios para los demás, esa ambición de “Loki egoísta” encuentra una manera de pedir “algo para mí también”. Y en un pensamiento verdaderamente aleccionador, tal vez la razón por la que muchos de nosotros no vemos la manifestación del poder de Cristo y las respuestas a nuestras oraciones es porque nuestras peticiones carecen de la humildad que requiere servir Su “propósito glorioso”… sacrificio total y completo de nuestra vida. deseos egoístas para servir a Su bien mayor.

Santiago 4:1-3 ¿De dónde vienen entre vosotros las guerras y las contiendas? ¿No provienen de vuestros deseos de placer que luchan en vuestros miembros? Deseas y no tienes. Asesinas y codicias y no puedes obtener. Luchas y luchas. Sin embargo, no tienes porque no pides. Pides y no recibes, porque pides mal, para gastarlo en tus placeres.

Volvamos a Santiago y Juan, nuestros “buscadores del trono”. Estos seguidores de Cristo habían entregado sus vidas para seguirlo y servirlo, pero aún les faltaba el ingrediente esencial de la humildad que les ayudaría a comprender que los tronos y las coronas en el reino de los cielos están reservados para aquellos que no los persiguen… estos son los mismos dos seguidores que querían usar el poder que Cristo les había dado para ayudar y sanar para invocar fuego del cielo y contra aquellos que los rechazaban. (Lucas 9:50-55). Tenían acceso al poder pero no entendieron el objetivo de su uso… el servicio de la misión de Cristo de buscar y salvar a los perdidos. Y si queremos ver el poder de Cristo plenamente revelado en nuestras vidas y Su respuesta a nuestras oraciones, debemos prestar atención a la lección que Loki finalmente aprendió… es sólo cuando nos entregamos como un recipiente para ser un siervo de TODOS que podemos finalmente podemos ver la plenitud de Su destino para nuestras vidas hecho realidad.

Juan 13:2-6 Y terminada la cena, el diablo ya había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, traicionar a Jesús, sabiendo que el Padre había entregado todas las cosas en sus manos, y que había venido. de Dios y se iba a Dios, se levantó de la cena, se quitó la ropa, tomó una toalla y se ciñó. Después echó agua en un lebrillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que estaba ceñido.

Juan 13:12-17 Entonces, cuando les lavó los pies, tomó sus vestidos y volvió a sentarse, les dijo: ¿Saben lo que les he hecho? Me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque así lo soy. Así que, si yo, vuestro Señor y Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo para que hagáis como yo os he hecho. De cierto, de cierto os digo, que un siervo no es mayor que su señor; ni el que es enviado es mayor que el que lo envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hacéis.

La acción final de Cristo antes de poner Sus pies en el camino hacia Su cruz fue demostrar plenamente “liderazgo de servicio” a Sus seguidores lavándoles los pies… un acto típicamente reservado para los siervos. Y les lavó TODOS los pies, incluso a Judas el traidor que todavía estaba presente en aquel tiempo. En nuestra familiaridad con esta acción, ¿podemos simplemente hacer una pausa para considerar que Jesús mismo, Aquel que está sentado en un trono a la diestra del Padre, literalmente lavó los pies sucios y sucios no sólo de Sus discípulos sino también de Sus traidores como ¿Bueno? Y en esta máxima muestra de humildad, el Señor mismo elevó los estándares del amor al rebajarse a un papel que servía desinteresadamente tanto a aliados como a enemigos. Y en Su ejemplo, vemos plenamente realizada la paradoja de la verdadera grandeza… en el reino de los cielos los últimos serán primeros y los primeros serán últimos. (Mateo 20:20-28). Como Loki descubrió una y otra vez antes de finalmente ver la inutilidad de su camino, aquellos que intenten apoderarse de la corona para su propio beneficio la encontrarán permanentemente fuera de su alcance, pero aquellos que busquen servir con el verdadero espíritu de servicio recibirán la corona. una corona que nunca podremos perder.

La tentación que se le presentó a Cristo en Mateo 4 es el mismo al que se enfrentó Loki… el mismo desafío al que todos nos enfrentamos en nuestras vidas. A Jesús se le ofreció un atajo hacia la gloria que pasaba por alto el dolor y la lucha, ofreciéndole la corona y el trono sin el sacrificio. Pero el Señor prefirió beber de la copa amarga, sometiendo humildemente Sus mejores intereses personales y su consuelo para salvar a aquellos que estaban condenados sin Su aceptación de Su carga. En un mundo donde muchos buscan ser identificados con honor y gloria, Jesús eligió ser recordado como quien lava los pies. En su camino hacia el renacimiento, Loki rechazó su anterior impulso de exaltarse a sí mismo y finalmente vio las necesidades y los sueños de los demás como mayores que los suyos… y fue en ese momento que su poder alcanzó su máximo potencial y su destino se realizó plenamente. Y si queremos ver que los sueños que Dios nos ha dado y que nuestras oraciones más íntimas se hagan realidad, también descubriremos que es cuando nuestros brazos se extienden desinteresadamente para actuar como un conducto entre el poder del Señor y las necesidades de los demás que nuestra “gloriosa vida”. propósito” en este planeta se logrará. No por nuestra propia fuerza, ingenio o maquinaciones… no a través de nuestros planes o incluso de nuestras acciones mutuamente beneficiosas más bien intencionadas. Sólo cuando morimos completamente a nuestros propios deseos y ambiciones secretas, todo el poder del Señor puede descansar con un propósito que le da TODA la gloria. Elijamos hacer de nosotros mismos y el cumplimiento de nuestros propios deseos un último lugar distante frente a las necesidades de los demás… “lavemos los pies” de las oraciones de nuestros compañeros discípulos y apoyemos desinteresadamente el logro de los sueños que Dios les ha dado. Y si hacemos esto con un corazón puro encontraremos, tal como lo hizo Loki, que el “propósito glorioso” que estábamos buscando estuvo oculto a plena vista todo el tiempo… una carga que sólo puede ser descubierta cuando estamos dispuestos a ser un sirviente. a todos.

  • ¿Como nosotros? ¡Síguenos en Instagram, Twitter, Facebook, Spotify, TikTok o YouTube para ver nuestros artículos, podcasts y videos!
  • Facebook: Encontrar a Dios en los videojuegos
  • Gorjeo: @FindingGodIn_VG
  • Instagram: Encontrar a Dios en los videojuegos
  • podcasts en Spotify/Apple/Google: Encontrar a Dios en los videojuegos
  • TikTok: @FindingGodInVideoGames
  • YouTube: Encontrar a Dios en los videojuegos
  • Las versiones en vídeo de nuestros artículos están disponibles aquí:

Categorías: Cristiano, Cristianismo, Juegos, Dios, Jesús, Vida cristiana, Videojuegos

Tagged as: cristiano, blog cristiano, blogger cristiano, iglesia cristiana, aliento cristiano, jugador cristiano, vida cristiana, cristianismo, Jesús, Loki, Loki Finale, Marvel, MCU, liderazgo de servicio, videojuegos


Source link

About Miriam Sagarzazu Olaizaola

Check Also

Reseñas breves: vida inmortal

Reseñas breves: vida inmortal Los planes cambian mucho. Planeaba incluir esto junto con mi reseña …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *