Reseña: Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island (Nintendo Switch)

Estoy dispuesto a admitir mi error. Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island no es el primer juego de Shiren que juego. Probé Shiren the Wanderer en Wii, no lo conseguí y rápidamente seguí adelante.

Lo mismo podría haber sucedido aquí si no estuviera revisando este juego. No entendí el enfoque roguelike. No estaba dispuesto a aceptar la muerte como una experiencia de aprendizaje. Pero entonces todo encajó, y ahora soy tan fanático que he estado visitando eBay para comprar ese juego de Wii que estúpidamente cambié.

Los fans de la serie ya lo entienden, por supuesto. Esta reseña es para el resto de ustedes. Shiren the Wanderer: The Mystery of Serpentcoil Island es tremendamente divertido; sólo necesitas darle varias sesiones para entender por qué.

El juego comienza cuando Shiren y su amigo hurón parlante, Koppa, reciben una visión de una tierra en apuros, una niña secuestrada y una promesa de riquezas. Atraídos por los tres, Shiren y Koppa rápidamente se encuentran luchando contra un monstruo feroz… que los mata. Pero la muerte nunca es el final en un juego de Shiren. Nuestros héroes se despiertan a la mañana siguiente en la aldea inicial, todos los elementos desaparecieron y toda la experiencia perdida. Es hora de afrontar el día.

El objetivo de Shiren es atravesar los 31 niveles de la historia principal para regresar con ese monstruo, resolver el misterio de la niña secuestrada y recibir su tesoro. Lo hace ingresando a “mazmorras” generadas aleatoriamente que están pobladas de enemigos y trampas.

Afortunadamente, también habrá elementos útiles dispersos al azar: armas, escudos, bastones, pergaminos y más, incluida (con suerte) una gran cantidad de onigiri. Verás, Shiren tiene hambre y necesita calmarla para poder continuar.

Por supuesto, el jugador también debe preocuparse por su salud. Si eso cae a 0, Shiren muere y regresa a la aldea sin nada: objetos perdidos, oro perdido y niveles reiniciados. Pero él es más inteligente. Se agregan nuevos monstruos a la enciclopedia del juego con información sobre cómo vencerlos. Está bien. Pero lo mejor es que las armas que tenías que alcanzar, digamos, el nivel 10 para obtenerlas ahora pueden comenzar a aparecer en el nivel 1. Entonces, cuanto más profundo llegues, más fácil será volver allí. Eso es lo que no entendí.

Y volver allí sigue siendo divertido gracias a los nuevos elementos que aparecen. Obtendrás acceso a rutas secretas. Conocerás a otros aventureros (NPC) que pueden unirse y ayudarte.

Obtendrás nuevos bastones para utilizar de forma inteligente y salvar vidas. Y como los niveles se generan aleatoriamente, nunca tomarás el mismo camino desde el punto de entrada hasta las escaleras. Aunque, hay que reconocerlo, algunos diseños le resultarán familiares.

Otros elementos te ayudarán en tu camino. Los controles de Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island son optimizados e intuitivos. Los pasos se basan en turnos (por cada paso que das, los enemigos que se acercan dan el suyo), pero tú controlas el ritmo; corre cuando no haya nadie alrededor, toma pasos cautelosos cuando estés rodeado de enemigos o minas errantes y oscuras que te permitan ver solo un cuadrado delante de ti. La interfaz de usuario le permite configurar sus elementos favoritos para un acceso rápido. Cuando encuentres algún onigiri necesario o una mejora de escudo, pero tu inventario está lleno, puedes utilizar ese elemento sin tener que agregarlo primero a tu inventario. Hay muchas funciones optimizadas como esta para que puedas seguir en movimiento.

También hay decisiones clave que debes tomar a medida que avanzas. Si encuentras las escaleras al principio del mapa, ¿avanzas o te arriesgas a explorar para encontrar más tesoros? Si te encuentras con el tipo que puede transportar uno de tus artículos de regreso a la aldea para su custodia, ¿devuelves tu preciada arma para intentos posteriores o te arriesgas a usarla en este ¿intentar? ¿Intentas luchar en una sala de monstruos para cosechar sus recompensas o huyes sabiendo que tus posibilidades de supervivencia son pequeñas? ¿Deberías ponerte ese brazalete antes de usar un pergamino de identificación para determinar qué hará? Cada aventura es una apuesta y no es probable que llegues al final sin correr numerosos riesgos.

Afortunadamente, puedes ser rescatado. Si mueres, podrás solicitar un rescate en línea hasta tres veces por carrera. Otros jugadores pueden aceptar tu solicitud. Si tienen éxito, volverás a subir justo donde bajaste. No podrás progresar en el juego hasta que seas rescatado, abandones la solicitud o te rescates a ti mismo. Entonces, ¿qué hacer mientras tanto? Rescata a otros para obtener diversas recompensas. Siempre hay algo que hacer, incluso cuando estás tumbado boca abajo en una montaña, rodeado de monstruos.

De hecho, hay mucho que hacer incluso después Has completado la historia inicial y los créditos. Lo hice después de unas 35 horas con el juego. Esa carrera consumió poco menos de tres de esas horas y fue completamente inesperada; Comenzó como un intento de simplemente avanzar en una progresión de misión secundaria particular. Pero gracias a un escudo excepcional, mucha hierba revitalizante, un trío de compañeros y una gran dosis de suerte, pude resolverlo todo. O eso pensé. Completar la carrera principal abre muchas áreas nuevas y desafiantes. Aún mejor, puedes quedarte con todo lo que tenías y, de hecho, te dan lugares para guardarlo. Ahora, todo ese dinero y todos esos artículos se pueden usar mientras buscas tesoros en nuevos lugares. Hasta que mueras en ellos, por supuesto, así que ten cuidado con lo que llevas contigo cuando exploras un lugar nuevo.

No importa dónde se encuentren Shiren y Koppa, las imágenes siguen siendo divertidas y animadas. La música es aún mejor, una de las mejores que he escuchado en un juego de Switch. Tampoco me cansé nunca del conmovedor canto de subida de nivel. Casi todos los aspectos del juego tienen algo que deleita a los jugadores mientras lidian con su frustración.

Y tú voluntad Frustrate, ya que el juego a menudo te intimidará. Morirás en el nivel dos porque simplemente fallaste un golpe. Morirás en el nivel 28 debido a una trampa mal sincronizada. Un enemigo arruinará tu onigiri justo antes de que estuvieras a punto de comerlo. Los rescates pueden aliviar esa frustración, pero no eliminarán la sensación de que le están quitando la alfombra.

Sin embargo, aceptar esto es liberador. Jugar un juego en el que la muerte es un requisito es casi catártico y ahora soy adicto a la experiencia. Disfruté mucho de Shiren the Wanderer: The Mystery Dungeon of Serpentcoil Island y continuaré haciéndolo. Más importante aún, lo agregué a mi lista corta de IP donde quiero tener cada juego. Veo que este es el sexto de la serie, así que parece que estoy preparado para una aventura aún más frustrante. Será mejor abastecerse de onigiri.