Reseña: El cachorro (Nintendo Switch)

Combinando mecánicas simples con un magnífico mundo post-apocalíptico, The Cub es un juego intrincadamente detallado que se basa en una gran cantidad de influencias para plantear una pregunta importante: ¿Qué tipo de mundo estamos creando para nuestros hijos?

El Cub es la continuación de Golf Club Nostalgia y Highwater de los mismos desarrolladores. De manera similar a los lanzamientos anteriores, The Cub utiliza una premisa divertida para transmitir su mensaje muy serio.

Juegas como el cachorro titular, un niño salvaje inspirado en Mowgli que vive en las ruinas del planeta Tierra. Una escena inicial explica cómo fue separado de su madre cuando la mayor parte de la humanidad huyó de la Tierra para vivir en un Marte terraformado. Desde entonces, ha vivido en la Tierra abandonada, criado por lobos y desarrollando habilidades de supervivencia para mantenerse con vida en un ambiente tóxico.

El juego comienza cuando los marcianos regresan a la Tierra para examinar el páramo. Se fijan en el cachorro y deciden cazarlo y capturarlo, en parte para estudiar cómo sobrevivió al aire envenenado y en parte para destruir la evidencia de que la clase privilegiada se salvó y abandonó a los niños vulnerables.

A partir de ahí, recorrerás un juego de plataformas 2D magníficamente diseñado que te llevará desde oscuras profundidades subterráneas hasta las cimas de rascacielos abandonados con los tres invasores siguiéndote de cerca. Las plataformas están maravillosamente diseñadas. La mezcla de jungla cubierta de maleza y los detritos de los edificios en ruinas pinta una imagen horrible de un mundo explotado y abandonado por la humanidad, convertido en inhabitable y no amado.

También crean plataformas divertidas. Los contrastantes obstáculos naturales y artificiales chocan de una manera que te hace pensar en cuál es la mejor manera de atravesar cada sección. En un nivel particularmente encantador, tendrás que trepar por la barandilla y saltar sobre los asientos invertidos de un vagón de metro destrozado que cuelga verticalmente sobre el borde de un acantilado.

A medida que avanzas, reconstruyes la historia de la humanidad recopilando correos electrónicos, vídeos y periódicos esparcidos por las ruinas. El Cachorro no deja ninguna duda sobre quién es el responsable de la destrucción del planeta. Esto lo hicieron las corporaciones codiciosas que priorizaron las ganancias sobre el bienestar del mundo y sus habitantes humanos y no humanos. Hay una línea directa trazada entre sus acciones en su obsesión por hacer avanzar la tecnología para que se ajuste a su visión mientras acaparan la mayor riqueza posible y la destrucción total del mundo.

The Cub tampoco es sutil en sus comparaciones con las empresas y personas del mundo real que toman esas mismas decisiones en la actualidad. Un logotipo estampado en el costado de los cadáveres de camiones que se encuentran esparcidos por el mundo hace eco del logotipo de Amazon. Uno de los primeros empresarios de viajes espaciales se llama Muskovitch. Algunas no son las piezas de sátira más inteligentes, pero de todos modos es difícil no reírse de las historias sobre el destructor de planetas capitalista Jeff Bozo.

Hay otros coleccionables que puedes adquirir en tu aventura. Algunos hacen un guiño a las influencias detrás del juego. Encuentra libros que incluyen El libro de la selva, Moby Dick y Candide, y reproduce videoclips que reflejan escenas profundas de películas y televisión apocalípticas reconocibles.

También recopilas experiencias que te recuerdan que estás jugando como un niño solitario y vulnerable. Puedes profundizar en los rincones más oscuros y aterradores del mapa para encontrar lujos, eructos y abrazos. Estos son los momentos que nos recuerdan cuán gravemente la civilización contemporánea le está fallando a la próxima generación. Los únicos momentos de afecto que experimenta este niño sin nombre, mientras es perseguido por los mismos adultos que destrozaron su casa, son los de viejos y sucios ositos de peluche. Es una forma muy sencilla pero eficaz de transmitir el mensaje de este juego.

Todo el juego va acompañado de una banda sonora original realmente impresionante. Al principio, el cachorro le roba un casco a un marciano muerto. Cada vez que lo usa, escuchas un canal de radio centrado en la nostalgia de la Tierra transmitido desde Marte. Las canciones originales acompañan maravillosamente cada etapa del juego y los ritmos emocionales de la historia en cada punto.

Estos están marcados por la voz amable y amigable de un locutor de radio que ofrece un contexto sobre la vida en Marte. Esto no se presenta como el utópico nuevo mundo con el que sueñan los pioneros del espacio. En cambio, la gente llama para contar historias desgarradoras de cómo fueron separados de sus familias y odiando vivir en un invierno perpetuo. El presentador recuerda amablemente a los oyentes que tomen medicamentos para mejorar su estado de ánimo y que difundir “información errónea” sobre rumores de niños salvajes que viven en la Tierra está penado por la ley.

The Cub no es un juego especialmente largo, pero es muy divertido y está increíblemente bien diseñado en casi todos los aspectos. Combina una advertencia aterradora con una sensación de fantasía rebelde para exponer un punto importante de forma clara y concisa.

La publicación Reseña: The Cub (Nintendo Switch) apareció por primera vez en Pure Nintendo.

Pilotwings 64 – Juegos Clásicos.net

Desarrollador: Paradigm/EAD Editor: Nintendo Lanzamiento: 29/09/96 Género: Simulación Pilotwings junto con F-Zero fue el escaparate …