Reseñas breves: El invencible

Reseñas breves: El invencible

Nunca he leído nada de Stanislaw Lem, pero después de jugar a The Invincible, quizá tenga que hacerlo.

The Invincible, un simulador de caminatas de ciencia ficción publicado por 11 Bit Studios, se basa en la icónica novela del mismo nombre. Después de recibir un código de revisión para el juego el mes pasado (¡gracias a los desarrolladores Starward Industries!) y jugarlo por un tiempo, finalmente puedo abrir mis pensamientos al respecto. Como no tengo experiencia con la novela, esta es únicamente mi impresión del juego en sí. Si bien tiene un par de inconvenientes desafortunados, hasta ahora he disfrutado mi tiempo con el juego.

En el papel de la altamente cualificada astrobióloga Yasna, las cosas rápidamente se tuercen cuando la nave espacial aterriza en un planeta hostil e inexplorado conocido como Regis III. Solos y sin idea de lo que pasó, los jugadores deben llevar a Yasna en un viaje largo y brutal a través de la superficie de Regis III y descubrir cómo encontrar a su tripulación dispersa. Comienza bastante simple, pero la historia rápidamente se convierte en algo mucho más oscuro. No es el juego más largo (se espera que jugarlo demore entre 7 y 8 horas en promedio), pero la historia cautivadora y el elenco sólido lo compensan.

The Invincible es un juego magnífico. Con dunas polvorientas y valles retorcidos, Regis III es hermoso y mortal. Con la confusión y las lesiones de Yasna, navegar por el mundo es bastante lento, lo que obliga a los jugadores a ser cautelosos. Interactuar con diferentes caminos puede tener consecuencias desagradables, como caer por un camino «demasiado empinado» y lesionarse aún más. La exploración se ve ligeramente empañada por paredes invisibles y por la imposibilidad de saltar. Algunas veces me sentí frustrado porque Yasna no podía escalar lo que debería haber sido una pendiente fácil.

La voz que actúa en The Invincible es estelar y ayuda a vender la misteriosa narrativa. Cada personaje se siente vivo y la narración de Yasna me hizo sentir como si fuera ella, no solo interpretando su personaje. La historia también pasa por una narración retrospectiva, con capas de construcción de mundos que se suman al misterio que rodea al planeta. No entraré en spoilers, pero hasta ahora es una narrativa impresionante. Me dan ganas de coger el libro y leerlo también. Como astrobióloga, Yasna tiene todos los conocimientos necesarios para utilizar el equipo necesario para sobrevivir. Lo llaman ‘atompunk’ y aprenderás a usarlos para avanzar en la historia. Si bien The Invincible se centra en gran medida en la historia, hay momentos de juego a su lado: buscar cuevas oscuras mientras buscas a tus colegas perdidos, etc. Es muy lento y reflexivo, pero las hermosas imágenes y el diseño de sonido ayudan a venderlo.

Sólo desearía que el mundo fuera más interactivo. Si bien el planeta es ciertamente hostil, no existen mecanismos de supervivencia que gestionar, como los recursos o el oxígeno. Me hubiera gustado tener algunas cosas de supervivencia en el juego, ya que aumentarían lo que está en juego. Sin una función de guardado real excepto una progresión automática, hubiera preferido tener más control sobre eso. Con el ritmo lento, hace que sea más difícil soportar múltiples partidas para ver el resto de los finales. Todavía tengo que completar esto y no estoy seguro si lo jugaré después.

Considerándolo todo, The Invincible es una gran experiencia narrativa en un mundo alienígena. Me imagino que muchos fanáticos de los juegos con mucha narrativa disfrutarán de este, ya que los personajes y la escritura en general son sólidos. Puede que falten un poco los segmentos del juego, pero no es aburrido de ninguna manera. Si agregan algunas mecánicas de supervivencia como una actualización de New Game Plus en el futuro y múltiples espacios para guardar, ayudarían a aprovechar al máximo esta obra maestra visual.

Ventajas Consideraciones
Una gran historia, con un elenco poderoso de personajes bien escritos. La exploración cerrada hace que este hermoso mundo no sea tan agradable como me gustaría.
Impresionantes imágenes y diseño de sonido ayudan a vender la narrativa, incluido un robusto Modo Foto. Sin mecánicas de supervivencia.